Gratitud

"La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes."

sábado, 14 de enero de 2017

Rosa Mosqueta

La Rosa Mosqueta (Rosa affinis Rubiginosa) es una planta silvestre de origen oriental que crece en clima lluvioso y frío. Esta planta ha sido conocida en Europa desde hace muchos siglos; sin embargo son en los Andes de Sudamérica (especialmente en la parte chilena) donde la rosa mosqueta encuentra actualmente su principal hábitat. Los nativos Araucanos ya utilizaban esta planta para múltiples usos. Las semillas son la fuente para la extracción del “Aceite de Rosa Mosqueta”,  tan apreciada por la industria cosmética.


El aceite de Rosa Mosqueta se utiliza en tratamientos antiarrugas, estrías y manchas relacionadas con despigmentación de la piel.

El aceite de rosa mosqueta puede tomarse en forma de infusión, su nutrientes ayudan a las células de la piel a regenerarse y mejorar su integridad estructural, esto ayuda a tener una piel más joven y sana. Gracias a su alto contenido en Vitamina C se utiliza para combatir enfermedades como la gripe o el resfriado común.

Es recomendable extraer el aceite de Rosa Mosqueta ya que es utilizado sobre la piel para nutrirla y mantenerla sana, eso aumentará su belleza natural disminuyendo las arrugas típicas de la edad.



Se utiliza también como complemento para hidratar la piel en ciertos aceites para masajes, ya que contiene partículas que mantienen la hidratación mucho más tiempo que los aceites hidratantes comunes.

Gracias a su potente efecto cicatrizante, puede utilizarse para mejorar el aspecto del acné, manchas de deterioro de la pigmentación por efecto del sol y otras afecciones relacionadas con la cicatrización. Incluso se está utilizando en postoperatorios para ayudar a la cicatrización después de operaciones que suelen dejar cicatrices visibles en la piel.

La Rosa Mosqueta tiene al igual que el aceite de loto propiedades antioxidantes que ayudarán a la piel a mantenerse joven mucho más tiempo, los antioxidantes naturales son los que contienen principalmente Vitamina E que proporcionan a las células de nuestra piel la característica de evitar el envejecimiento prematuro.


El aceite de Rosa Mosqueta es uno de los más aconsejados para la piel, ya que su pH 5.1 es muy cercano al 5.5, se recomienda también por su propiedad de retener el colágeno en la piel y de este modo mantener la piel más nutrida y joven.

Al igual que el aceite de jazmín, el aceite de Rosa Mosqueta se utiliza en el tratamiento de pieles secas y delicadas, una mezcla de estos dos aceites puede ayudarnos a tener una piel más hidratada en personas de piel seca y delicada, ya que el jazmín es un potente hidratante y el aceite de mosqueta ayuda a mantener la hidratación mucho más tiempo, es recomendable también para tratar eczemas que aparezcan en la piel, sus efectos nutricionales ayudan a la piel seca a recuperar su estabilidad e hidratación.


La Rosa mosqueta tiene alto contenido de ácidos grasos Omega 6, que como hemos visto anteriormente en la lista de nutrientes para la piel es importante para mantener la piel nutrida y sana, no es tan común como el ácido graso Omega 3, por lo que este aceite es muy recomendable.



Recuerda que si vas a utilizar la rosa mosqueta como infusión tiene efecto laxante.

Pre – Tratamiento de la semilla: Para obtener el Aceite de Rosa Mosqueta se requiere de un riguroso y dedicado proceso en la preparación del fruto, realizando básicamente las siguientes etapas:

  • Cosecha: Se realiza durante los meses de Febrero, Marzo y Abril. El fruto de la rosa mosqueta es recolectado en forma manual para no dañar la cáscara.
  • Pre-secado del fruto: Se realiza en lugares apropiados para esto, utilizando en la producción de secado el máximo de energía solar. 
  • Secado: El fruto es colocado en bandejas y el proceso de deshidratación finaliza en el horno de secado a temperaturas que no alteran las características de este.
  • Selección: El fruto deshidratado se muele y además se selecciona cuidadosamente, en esta etapa el fruto es separado de la semilla.
  • Extracción: La semilla de la Rosa Mosqueta es sometida a un delicado y muy cuidadoso proceso de extracción por prensado mecánico en frío, donde se obtiene el aceite de Rosa Mosqueta
  • Los aceites vegetales obtenidos por prensado en frío, no refinados, conservan sin afectar todos los nutrientes que contiene en forma natural. Sin embargo, podrían contener algunas substancias tóxicas como: ácidos grasos libre o peróxidos, que suelen eliminarse por medio de la refinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario