El aceite esencial de azahar es un producto que se obtiene de la misma flor del limonero o del naranjo, y que cuenta con un amplio abanico de propiedades muy útiles para el bienestar general. El aceite de azahar es un producto utilizado tanto para aliviar molestias generales como para consumir en repostería, ya que da un aroma fantástico a los dulces.
El aceite esencial de azahar tiene una serie de características que le otorgan propiedades concretas, como lo son la eliminación o disminución de los nervios. Es muy adecuada para los dolores de cabeza, molestias durante la menstruación y cólicos. Tradicionalmente, siempre se ha utilizado agua de azahar para los desmayos.
En el caso de mezclar el azahar con otras hierbas, mejora sus propiedades, pudiendo ser utilizado incluso para aliviar problemas estomacales. Las flores presentan una acción sedante y ligeramente hipnótica, además de tener otras consideraciones como aromatizante y espasmolítico.
Otras propiedades presentes le permiten ser antidiarreico, ayudar a controlar la ansiedad, mejorar los espasmos gastrointestinales, etc.
Contraindicaciones del aceite esencial de azahar
Pese a tratarse de un elemento natural y que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades curativas, hay que tener en cuenta que estamos frente a un producto que tiene efectos secundarios. La mayor parte de las contraindicaciones vienen relacionadas con una patología previa que padece el individuo, no presentándose en personas sanas.
Por ejemplo, en el caso del aceite esencial de azahar, no deberá ser consumido al padecer gastritis o úlcera gastroduodenal. También debe evitarse la ingesta por vía interna, en el caso de encontrarse el usuario en época de embarazo, durante la lactancia, o en menores de seis o siete años.
Otras contraindicaciones son el consumo en caso de tener intestino irritable, colitis ulcerosa, hepatopatías, enfermedad de Crohn, párkinson, epilepsia y otras enfermedades neurológicas similares. También deben abstenerse de consumirlo quienes padezcan de alergias respiratorias o hipersensibilidad a este tipo de aceites.
Si seguimos estos consejos y recomendaciones, podremos comprobar que el aceite de azahar cuenta con grandes ventajas útiles en el día a día.
Proceso de elaboración
El proceso que a continuación se emplea para elaborar aceite esencial de azahar se denomina maceración y es muy sencillo de llevar a cabo en el hogar.
1. Primeramente, tienes que obtener las flores y hojas de un naranjo o limonero, las cuales tendrás que aplastar ligeramente para estrujar sus glándulas. Luego, inserta estas en un recipiente, el cual debes rellenar de aceite vegetal. Este aceite puede ser de oliva, de almendras, jojoba o girasol.
2. En segundo lugar, guarda el recipiente en un sitio cálido, como al sol de la terraza, para que el aceite vegetal absorba por completo el aceite esencial. Después, debes filtrar su contenido con una gasa o un papel para así desechar las flores. A continuación, puedes añadir otras hojas o flores de azahar a esta base para luego volver a calentarlas. Este paso tienes que llevarlo a cabo varias veces hasta que observes que el aceite vegetal esté realmente saturado. Y con esta maceración, ya has elaborado tu propio aceite esencial de azahar.
Por otro lado, si lo prefieres también puedes elaborar este aceite mediante un método en frío de la siguiente manera.
En primer lugar, deja secar algunas hojas y flores de naranjo e introdúcelas en un recipiente de vidrio, llenándolo hasta la mitad. Después, llena el tarro del aceite vegetal que prefieras, como el de oliva, almendras, girasol o jojoba. A continuación, deja reposar la mezcla durante 15 días colocándola en un sitio oscuro. Pasado este tiempo, debes filtrarla para desechar las flores utilizadas previamente y echar el líquido en otro tarro junto a otra mitad de flores secas para que repose durante otros 15 días. Por último, filtra eliminando las flores y añade al líquido resultante un 1% de un aceite esencial neutro.
Respecto al mantenimiento que requiere el aceite esencial de azahar, es recomendable conservarlo en un lugar fresco y seco dentro de un tarro o recipiente tapado correctamente para que mantenga todas sus propiedades intactas. Además, es preferible guardar este tipo de aceites en lugares oscuros para preservarlos de la luz y así conservar toda su pureza.
Entre las propiedades del aceite esencial de azahar, cabe mencionar su efecto sedante en el portador, calma los nervios y controla la ansiedad. Por otro lado, previene diarreas y alivia los espasmos gastrointestinales. Así mismo, combate el dolor de cabeza, los dolores menstruales y los cólicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario