Gratitud

"La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes."

sábado, 14 de enero de 2017

Aceite de Eucalipto

El aceite de eucalipto es un aceite esencial puro que tiene usos prácticos e industriales, así como propiedades curativas. Proviene del árbol perenne de rápido crecimiento nativo de Australia, con la producción global de aceite de eucalipto proveniente principalmente del Eucalyptus globulus o "Goma Azul". Conozca más sobre este aceite esencial – y cómo puede beneficiar su salud y bienestar.

¿Qué Es el Aceite de Eucalipto?

El aceite de eucalipto es el aceite destilado que proviene de las hojas secas de eucalipto – un líquido incoloro con un fuerte aroma amaderado y dulce. Existen más de 700 especies diferentes de eucalipto en el mundo, de los cuales al menos 500 producen un tipo de aceite esencial.




Los aborígenes australianos utilizan infusiones de hoja de eucalipto que contiene aceite como medicina tradicional para dolores corporales, fiebres, congestión sinusal y resfriados. Desde la década de 1880, los cirujanos ya utilizaban el aceite de eucalipto como un antiséptico durante las operaciones.3 Hacia finales del siglo, el aceite se utilizaba en la mayoría de los hospitales en Inglaterra para limpiar los catéteres urinarios.

En 1948, los Estados Unidos también registró oficialmente el aceite de eucalipto como un insecticida y acaricida (uno que mata ácaros y garrapatas).

Usos del Aceite de Eucalipto

De acuerdo con Medline Plus, la forma diluida del aceite de eucalipto se toma oralmente para el dolor e inflamación de las membranas mucosas del tracto respiratorio, tos, asma, bronquitis, dolor sinusal, inflamación e infecciones respiratorias. También se utiliza como un antiséptico, repelente contra insectos y tratamiento para heridas, quemaduras y úlceras.

Para curar las membranas mucosas (así como para tratar segura y efectivamente las alergias y el asma), puede aplicar una gota de aceite de eucalipto en una bola de algodón orgánico y olerla varias veces al día. También recomiendo añadir unas cuantas gotas a agua o a un nebulizador como terapia de vapor o puede utilizar unas cuantas gotas en el agua de su bañera.


El aceite de eucalipto también se utiliza popularmente como fragancia en perfumes y cosméticos y se encuentra en enjuagues bucales, linimentos y ungüentos, pastas de dientes, pastillas para la tos y otras pastillas. Se mezcla comúnmente con otros aceites para hacerlo más fácil de absorber por su piel. Esto refuerza el proceso de hidratación, lo que explica la presencia de este aceite en los productos para el cuidado de la piel como un protector solar natural.

Existen diferentes maneras de utilizar el aceite de eucalipto, incluyendo aromáticamente,6 tópicamente o internamente. Por ejemplo, puede aplicarse a la piel con un aceite portador, como el aceite de coco. Le aconsejo comenzar añadiendo una gota a 1 a 3 cucharaditas de aceite portador y aumentar la cantidad de aceite esencial según sea necesario.

Composición del Aceite de Eucalipto

Los aceites de eucalipto están compuestos por más de 100 componentes diferentes. El aceite de eucalipto crudo, algunas veces, contiene más compuestos en diferentes cantidades que después de la doble destilación.



Beneficios del Aceite de Eucalipto

  • Propiedades antibacterianas – Un estudio publicado en Clinical Microbiology and Infection encontró que el aceite de eucalipto podría tener una acción antibacteriana en las bacterias patogénicas en el tracto respiratorio superior.
  • Alivio del dolor – Las investigaciones muestran las propiedades analgésicas de este aceite esencial. 
  • Salud dental – Este aceite exhibe actividad antibacteriana contra bacterias cariogénicas y periodontopáticas.
  • Estimula la respuesta del sistema inmunológico – De acuerdo con un estudio publicado en BMC Immunology, se dice que el extracto de aceite de eucalipto implementa una respuesta inmunológica innata mediada por las células.


Cómo Hacer Aceite de Eucalipto    
     

El aceite de eucalipto se extrae de las hojas frescas o parcialmente secas de las ramitas verdes y se somete a destilación al vapor. Puede hacer el aceite de las hojas de eucalipto usted mismo, lo que le ayuda a ahorrar dinero y a tener un suministro fresco de aceite. Aquí los pasos para hacerlo:11

Cosas Que Necesitará:

  • Báscula de cocina
  • Hojas de eucalipto
  • Aceite de oliva u otro aceite portador
  • Olla de barro
  • Colador de malla pequeño
  • Frasco hermético de vidrio oscuro
Procedimiento:
  • Aplaste suavemente 2 onzas de hojas de eucalipto frescas con su puño para liberar el aceite. Puede utilizar más o menos, dependiendo del tamaño de su olla de barro.
  • Coloque las hojas de eucalipto en la olla de barro.
  • Añada 1 taza de aceite de oliva por cada ¼ de onza de hojas en la olla de barro.
  • Coloque la tapa sobre la olla de barro y prenda a fuego lento. Deje reposar la mezcla durante 6 horas.
  • Cuele el aceite de eucalipto utilizando un colador de malla pequeño en el frasco hermético de vidrio oscuro.
  • Tape el frasco y póngale la fecha.
  • Almacene el aceite de eucalipto en un lugar fresco y seco en donde permanecerá durante 6 meses. En caso de necesitar más tiempo, guárdelo en el cajón de las verduras del refrigerador, donde tendrá una duración aproximada de un año.

Si ya tiene el aceite esencial de eucalipto, puede hacer otra preparación casera.12 Mezcle el aceite esencial con una cantidad igual de vinagre de sidra de manzana. Aplíquelo en las áreas problemáticas o utilícelo como un antiséptico en heridas, forúnculos y picaduras de insectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario